miércoles, 29 de junio de 2016

Atractivos Turisticos de Guaranda

Ciudad de Guaranda

Guaranda es la capital de la provincia Bolívar y la cuna de los eternos carnavales tiene alrededor de 20.000 habitantes.Esta bañada por dos ríos el Salinas y el Guaranda. Su independencia fue el 10 de noviembre 1820. Esta enclavada en la cima de la Coordillera de los Andes y es una interesante punto de descanso en la Ruta Ambato - Babahoyo - Guayaquil, Ubicada a 4 horas y media de la Ciudad de Quito. 
Además está rodeada por siete colinas: Cruz loma, Loma de Guaranda, El Calvario, San Bartolo, Tililac, Talalac y San Jacinto En la ciudad se comercializa los productos de la zona como la panela, hortalizas, aguardiente, lana y tejidos. Mención aparte merece el aguardiente llamado “Pájaro Azul”, que se elabora artesanalmente con el puro que se extrae de la caña de azúcar fermentada, con otros ingredientes considerados secretos por sus fabricantes. La tonalidad azulada que le dan esos ingredientes y su destilación con hojas de naranja, es la que da origen al nombre de este popular trago de la zona.


Parroquia Salinas


Salinas es una parroquia rural de Guaranda, se ubica en la parte norte de la Provincia de Bolívar. Su temperatura promedio es de 10° C.
Su mayor fuente de desarrollo se encuentra en las microempresas comunitarias que elaboran los famosos productos El Salinerito como son: quesos, chocolates, hongos secos, hilos de fibra de alpaca, embutidos, artesanías, entre otros.
También cuenta con productos como pasta de cacao, mermeladas, turrones. Los textiles marca Salinerito tienen buena aceptación en Europa: Suéteres, bufandas, chalecos, gorras, guantes, poncho de lana ovejuna y tejida por manos también salineras son el segundo grupo de mayor exportación en la provincia Bolívar.
Ademas posee maravillosos atractivos naturales como: las Cuevas de Tiagua, la Roca de Sombrero Rumi, las Vertientes de Agua Sal, la Ruta Ecológica, etc.

Catedral de San Pedro de Guaranda


Posee una singular belleza para los visitantes, su estilo neoclasico conserva detalles de diferentes tendencias que van desde el romántico su fachada esta construida de piedra labrada, dominada por dos torres. Se encuentra ubicada en la calle 10 de Agosto y Sucre, frente al parque El Libertador.un hermoso parque en donde jóvenes y ancianos pasan momentos agradables.

Monumento al Indio Guaranga


Esta situada en una de las colinas más altas denominada Cruz Loma Se cree que dicho lugar fue un centro de adoración en donde nuestros ancestros adoraban a sus dioses. Actualmente esta construido un monumento en honor al Indio Guaranga que fue un cacique líder de la resistencia de las comarcas locales en la época de la conquista de los Incas. De ahi que se deriva el nombre de Guaranda.

En este lugar existe un hermoso museo donde se exhiben piezas arqueológicas que pertenecieron a diferentes culturas regionales como: Puruha, Chimbus, Panzaleo, Tomabelas, entre otros artefactos estos han sido calculados en unos 3.600 a 3.700 años de antigüedad

Centro Recreacional Las Cochas

Esta ubicada a 10 Km. de la ciudad de Guaranda, al Oriente de Guanujo y con una temperatura de 14° C este es un lugar turístico apto para jugar, divertiste y pasar momento agradables entre familia y amigos este parque cuenta con canchas deportivas ,amplias áreas verdes ,juegos donde los niños van a poder jugar y pasar muy bien. Además encontramos un hermoso lago donde los visitantes pueden pasear en canoas artesanales.


Iglesia del Santísimo Sacramento


También conocida como Iglesia Santa Marianita de Jesús Los planos de esta iglesia fueron diseñados por la Madre Delfina Troya, su construcción utiliza materiales de fácil obtención sin embargo su fachada esta hecha casi en su totalidad de piedra labrada. El Altar mayor esta diseñado de madera es una obra del Guarandeño Miguel Calero y se encuentra en la calle 7 de Mayo y Manuela Cañizares pero en este momento se encuentra en remodelaciones por lo que es imposible acceder a las instalaciones de esta hermosa iglesia que se encuentra en nuestra ciudad por varios años.

Santuario del Guayco

El santuario de la “Virgen del Guayco”, ubicado en la comunidad La Magdalena, a unos 15 Km de Guaranda. El santuario, que rinde culto a la aparición de la Virgen de la Quebrada hace muchos años a una campesina del lugar, llamada María de la Luz, quien había sido castigada brutalmente por su madre, causándole graves heridas, que luego fueron curadas por la Virgen con las aguas que brotaban de una peña, según explicó la joven, está enclavado entre varios cerros y posee unas características que constituyen un gran atractivo por su diseño y por la gran cantidad de material pétreo que fue utilizada en su construcción.

Según la tradición, cuando moradores del lugar fueron a verificar lo dicho por María de la Luz, encontraron en la quebrada del Guayco una imagen de la Virgen María, a cuyos pies manaba agua cristalina. Al difundirse la novedad, mucha gente acudió al lugar para solicitar sus milagros, especialmente para pedir por la curación de sus enfermedades a la Virgen, por lo que con el paso del tiempo en el lugar se construyó una pequeña capilla.


La creación de la capilla original data del 8 de septiembre de 1708, fecha en la que anualmente se efectúa la celebración de una festividad en honor a la Virgen

No hay comentarios:

Publicar un comentario